La Cátedra USECHIP es un proyecto estratégico de la Universidad de Sevilla, que surge con tres objetivos básicos:
1. La consolidación de un eje Universidad-Empresa en el área de la microelectrónica.
2. La creación de un ecosistema formativo, de investigación y transferencia a través de colaboración con las empresas que dé soporte a los requerimientos de estas y de otras entidades del sector productivo en el área de la Microelectrónica.
3. Poner al servicio del PERTE Chip el amplio bagaje de I+D+i en microelectrónica existente en la Universidad de Sevilla y su centro mixto con el CSIC, el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.
Con 5 millones de euros de presupuesto, provenientes de la subvención del PERTE Chip así como de aportaciones privadas, aglutina a un total de cinco empresas líderes en el sector de la microelectrónica: Teledyne Anafocus (sensado y procesado monolítico de imagen), Alter Technologies (tecnología de componentes), OnTech Security (sensado de campos EM y aplicaciones), KD (comunicaciones ópticas) y WoodSwallow (sistemas empotrados para IoT), y a un total de 69 investigadores de 7 grupos de investigación de la Universidad de Sevilla, provenientes de la Facultad de Física, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, la Escuela Politécnica Superior y el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE).